miércoles, 23 de marzo de 2011

Exposición

Con la ayuda de un amigo, pintor y artista de la vida, he completado la selección de los cuadros para la exposición de Esparreguera. Es enriquecedor observar como otros ojos ven cosas que a uno cuesta ver probablemente porque está muy cercano. Naturalmente, con la excusa de la expo, hablo de la vida. Aquello que nos hace avanzar, retroceder, lo que nos integra o excluye. Lo que hemos vivido, colocado en un lugar llamado dolor y, desgraciadamente, hemos transmitido a la siguiente generación, mala herencia, la peor de todas. Actuamos por reflejo-con la mejor intención, por amor, seguimos perpetuando la exclusión, olvidamos la pertenecia y... todo por amor. Y se rompe o al menos, adelgaza, la linea que debería estar firme para unirnos. He actuado desde la ignorancia, ahora, que poco a poco, voy entendiendo, espero disponer de tiempo para recuperar al ser que mas quiero. Supongo que me leera, ojalá.
Volviendo a los cuadros, que son mi pensamiento-sentimiento-visión del mundo visible e invisible en el que me muevo, constato que son predominantemente azules. Echo de menos el cielo de Madrid.

lunes, 21 de marzo de 2011

Hoy: poesía

Para que nada falte en este mundo nuestro lleno de contradicciones y pesares, hoy, dicen, es el día de la poesía. ¿Y los otros 364? En un día no me cabe Carlos Edmundo de Ory, Pessoa, Gil de Biedma, Cernuda, Pablo Guerrero, Cirlot...
Ni yo.

Sombra dentro del alma
queda y silenciosa
atroz
asaltáme desprevenida
Solo así me tendrás

Mientras, las bombas caen, no un día, la tierra tiembla y las olas sobrepasan la medida humana, la vida y la muerte van de la mano. Te echo de menos. Siembro en el jardín y planto tomateras en el huerto. Mezclo pinturas y me vierto sobre el lienzo.

Y de paso os invito a mi exposición en la Sala Municipal de Exposiciones de Esparreguera, calle dels Arbres, 40 desde el próximo viernes 25 hasta el 3 de abril. Todas las tardes de 6 a 8 y los sábados y domingos por la mañana de 12 a 2 y de 6 a 9. Dicho queda.

Las flores se abren en este día de primavera, poesía, amor, dolor y nuestras pequeñas ilusiones, que se desvanecen para renacer nuevamente.

viernes, 4 de marzo de 2011

Ya se acercan los idus de marzo y el día 25 inauguro mi expo individual en Esparreguera. Sobre la expo hablaré en otra ocasión, espero que en breve, me gustaría veros por ahí, claro.
Hoy, nuevamente frío y cielo plomo. Y esta imagen bella de mar-cielo Rothko que tanto me gusta-deprime-oprime-alegra-confunde-aclara-aquieta. La vida es así de compleja. ¡Menos mal! Las noticias que oigo en la radio son horribles. Esto no es annus horribilis, ya van dos o tres cual peor. Y las medidas-mas que horribilis. Duele aceptar que nuestros votos, tuyos y mios, son directamente responsables de que elementos humanos (aquí se aplica la igualdad de genero en todo su esplendor "aunque la mona se vista de seda...") en nuestro nombre y para nosotros, dicten normas y adopten medidas de las que me averguenzo sin duda. Y que no valen absolutamente nada, aunque me huele que alguien sacará provecho de ello(bombillas, pegatinas sobre señales de tráfico y otras bobadas son solo el entremés). El tirano mata, aunque antes no le llamaban de tal. El petroleo mancha como todo o casi todo.
Y me lavo las manos despues de pintar un cuadro que siento terminado.