domingo, 31 de octubre de 2010

Lluvias mil...

...y entre nube descargando y nube corriendo por el cielo del sureste hacia norte, acabo de plantar un pino piñonero de Valladolid. Espero que le guste el cambio, que crezca bien derecho y, con los años, su copa redonda traiga piñas preñadas de piñones. El sol, entre nube y nube, calienta que da gusto y su brevedad alegra la vista y añade brillo al verde lavado.
He dejado atrás mis vidas diversas, el cada momento merece la pena y hasta la espera, que me desesperaba, ahora es - espera. Pasan las nubes, pasan  los pensamientos, pasan los deseos... Importa lo inmediato, porque dura tan poco y es valioso por único e irrepetible.

martes, 26 de octubre de 2010

Todo el día pintando... la valla del jardín. Reluce blanco nuclear y seca en 3 horas. Aguantará varios años lo que no está mal! Mientras, nubes blancas se perseguían por el cielo absolutamente azul madrileño, nada de bruma subiendo del mar. Y sol caliente calentándome.
Me gustan los trabajos manuales, la atención obligada impide el ir y venir de los pensamientos reiterados y repetitivos, cuya solución no aparece por  muchas vueltas inútiles que les de, sólo el movimiento de la muñeca arriba y abajo, evitar manchar y avanzar. Casi se parece a la meditación, atención a la respiración y ... ya está. Mañana será mañana. U hoy!

lunes, 25 de octubre de 2010

En boca cerrada no entran moscas...

Nuevamente mar gruesa por las gruesas palabras de nuestros políticos que van desde moritos hasta plumas! Bochornoso y aún más bochornosa la realidad: les hemos elegido nosotros, tu, yo aquel, con nuestro voto. Entonces, si ellos nos representan (o sea, yo dejo en sus manos la capacidad de decidir y hacer en mi nombre, glups) ¿somos nosotros iguales, parecidos, similares... a ellos? Dicho esto, ¿qué nos, me, queda? Ahora que se acercan las fechas de nuevas consultas de largo alcance, ¿qué debemos hacer? Votar de forma mecánica (soy de tal o cual color por lo que voto a los "mios" a sabiendas que estos "mios" son la peor pinta mía), histórica (soy de izquierdas o de derechas de siempre, uf!), me abstengo (¡paso!, siendo yo la zurcida ya que no me libro de las consecuencias) o de una vez nos ponemos serios, nos sentamos, leemos los programas y, en consecuencia, exijamos que se cumpla lo escrito, que no se pacte con cualquiera con tal de cobrar un buen sueldo... pero sobre todo, pensemos bien en las características personales de cada elemento que abrirá la boquita para amplificar su ignorancia, mostrar su estupidez y meternos, a diario, en mil líos. 

domingo, 24 de octubre de 2010

Domingo...

... gris, luz tamizada y, al fondo, el mar, casi imperceptiblemente, azul. Como el día y la noche, la alegría la sucede el tristura, saudade, morriña. Momentos de plenitud en compañía de los que mas quiero son, ahora, momentos de queda paciencia, por fuera, por dentro, el corazón  galopa sin control. Duele la ausencia y pocas tiritas pueden sanar la herida. Y nada duele tanto como la herida del amor filial. Es la herida del samurai, autoinflingida, algo que paraliza y  envuelve en la bruma como las cataratas obnubilan la vista.

viernes, 22 de octubre de 2010

La luna ¡a punto!

La luna casi llena y yo un año mas vieja, ojalá mas sabia, indudablemente mas vivida. Y agradezco las felicitaciones, pero sobre todo agradezco a las personas con las que se ha cruzado mi linea de vida, unas me han enseñado, otras enamorado, algunas amé, algunas me han hecho reír y otras llorar, pero sin todas y cada una yo no sería la que soy ahora. Y soy un poco todas ellas, sus presencias y ausencias. Y aunque no piense, con solo coger un libro o recordar un verso, poner un disco y emocionarme con la música, mirar el mar - ese o aquel se asoma y me acompaña. De ahí que, los que hemos elegido vivir solos, nunca lo estamos. Y esto es algo realmente grande! Y la vida sigue... ¡a ver cómo!

jueves, 21 de octubre de 2010

Pasear

La luz de otoño, suave y tamizada, proyecta sombras largas que cruzo caminando mi paseo diario por Sant Pol. Bajo a la playa por arriba, al salir subo la cuesta por la izquierda, detrás de las casas solo están los pinares, alcanzo la cima y el mar allá lejos se despliega casi en 180º. En otra cima, la de enfrente - mi "casita" favorita: la iglesia de San Pau, blanca, irregular, mágica. Sant Pol se expande sobre varios montículos, casi como todos los pueblos del Maresme. Bajo nuevamente y aspiro el  olor del mar, movido y batiendo olas. Sol es enorme bola naranja y la vuelta a casa casi coincide con su ocaso. Aprovecho los últimos segundos y me baño con su calor. Mañana será otro día.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Escuchando a Glass

Navegando por el éter encuentro un blog (http://miraxxdonde.blogspot.com/) cuyo contenido me gusta (me lo como con ojos y oídos y café con soja). Y de repente: "Dí algo que no sepas decir" de Carlos Edmundo de Ory y de repente te recuerdo cuando me decías sus versos: ...
"Y te amo pero puedo callármelo si quieres
y en un silencio noble como el pájaro mudo
dejaré de cantar para siempre si tú eres
para mi lo que toda la música no pudo"

martes, 19 de octubre de 2010

Libros

La lectura es uno de mis oficios preferidos por lo que, ultimamente, releo algunos libros cuya elección, sin aparente propósito, me fascina y tanto el libro como yo, somos viejos-nuevos por completo. La vuelta a Milorad Pavic y su Paisaje pintado con té ( copio del Vertical 4: ..." Las personas que temen a la vida abandonan a su familia tarde y contra su voluntad y difícilmente fundan su propio hogar... Las personas que temen a la muerte se quedan poco tiempo con su familia, se dispersan fácil y rápidamente por el mundo, abandonan a unos y son abandonados por otros...") me reconcilia con mi esencia balcánica, siempre compleja.

lunes, 18 de octubre de 2010

Estrellas en la palma de tu mano...

El pasado fin de semana asistí al Congreso de Astrología. Llega (ya llego, está llegando) la era de acuario y el 2012 y la cabeza se llena de estrellas, planetas, vías lácteas y constelaciones, horóscopos y cábalas. Y lo que vemos ya pasó hace mucho y lo que sentimos a lo mejor pasará. El microcosmos y el macrocosmos caben en una lágrima. Y dicen solo desde el amor llegaremos al amor. Y para que la vida tenga sentido, todo esto es cierto e incierto y cabe en la palma de tu mano...

viernes, 15 de octubre de 2010

A lo lejos...

A lo lejos, el mar unido al cielo en un gris nube indefinida, horizonte borrado... Resalta el verde lavado por lluvia y de pura quietud no cantan ni las palomas. Mil millones de personas pasan hambre, al resto nos sobra la comida. Con el amor pasa lo mismo. Y de las estrellas- ¡ni te cuento!

jueves, 14 de octubre de 2010

Política, en todo

Es innegable que cualquier actitud me (nos) define en ralación con los demás, pensamos y actuamos para explicar(nos) el mundo constituido por la coherencia de sus componentes. Aunque, a decir la verdad, muchísimas veces "la coherencia" se me escapa por los cuatro costados. Y el azar -la belleza de lo aleatorio e incomprensible- me envuelve de modo mágico.

miércoles, 13 de octubre de 2010

LOLA

Ayer, en Esparraguera, se inauguró el Festival LOLA, con un programa magnífico! ¡El teatro (afurtanadamente) sigue en crisis!!! Altamente recomendable (y reconfortante). Per molts anys!!!

lunes, 11 de octubre de 2010

Octubre y sus números

¡Desde 1455 no hubo un octubre con 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos! Bien, ni hay un día igual a otro, ni una persona es espejo de otra... Lo que me intriga es porqué no celebramos nuestra unicidad y cada instante irrepetible, porqué nos empeñamos en vivir enfadados e insatisfechos, porqué decimos "en el fondo-te quiero" cuando debería ser en la superficie, bien visible y patente.  
Por lo demás- nubes espectaculares sobre el mar.

domingo, 10 de octubre de 2010

Lluvia... por fin!

Plou i molt... o sea, por fin, llueve, durante la noche a cántaros, ahora suave y melodiosamente.
Domingo. Las horas se arrastran entre la prensa y quietud a ritmo de gotas, todo son gotas deslizándose sobre las hojas. "Norma" con Callas.  

sábado, 9 de octubre de 2010

Gris...

A esta temprana hora de la tarde, las nubes han ganado al resplandor de la mañana y puede que llueva... por lo demás - calma. Solamente tu ausencia está conmigo.

viernes, 8 de octubre de 2010

Viernes, ojalá llueva...

Escucho la radio (varias emisoras, una tras otra) porque el mismo acontecimiento lo interpretan de diferentes ángulos. ¿Son plurales o nadie da pie con bola (y no me refiero a Morales)? Por lo demás, el cielo va de capote gris, dicen que lloverá, bien por las plantas...

jueves, 7 de octubre de 2010

El otoño se va acercando entre las plantas del jardín, en el huerto aún quedan algunos tomates, la higuera sigue fértil y cada día me ofrece media docena de rojos y jugosos frutos (siempre y cuando me adelanto a los pájaros)... el mar, movido y cálido, invita a vencer la pereza...

miércoles, 6 de octubre de 2010

Cielo azul pantone 277, mar azul pantone 286

Golpe inesperado me sumerge en el dolor que, primero, lloro, después trato de entender, comprender y asimilar para incorporarlo y vivirlo a diario. Y la vida sigue, bella e insondable...

lunes, 4 de octubre de 2010

lunes, 4 de octubre 2010

Después de la lluvia, breve y necesaria, amanece en Sant Pol un día luminoso.
El viento empuja las olas y las nubes, silba entre pinos y cañas. Buenos días!